MTM significa “Medida del Tiempo de los Métodos”, es de entre los sistemas de tiempo predeterminados, uno de los de mayor divulgación a nivel mundial; en sus diferentes niveles: [MTM base (MTM-1), MTM-2, MTM-3, MTM-UAS, etc.].
Cuando se realiza la implantación de un puesto de trabajo, una línea de producción, aparte de los factores ergonómicos, es preciso tener en cuenta el método operatorio, con el fin de obtener el menor tiempo de producción por unidad.
El MTM-II, como sistema de tiempos basado en los micromovimientos, presenta con respecto a las técnicas de estimación por comparación o cronometraje una gran ventaja, la de analizar el método operatorio con mayor precisión y minuciosidad, aunque no exista físicamente el puesto de trabajo, ayudando a eliminar movimientos superfluos y con ello tiempos improductivos, mejora del proceso, calidad, etc.
A través de una formación enfocada en obtener el certificado experto, una vez superado el examen en MTM-II de la Asociación Española de MTM, os proponemos un acercamiento a una herramienta que permite la optimización del diseño de puesto y métodos de trabajo. |